¿Dónde está el trocito de mundo que me toca?

VOILÀ...C'ÉST ICI!

viernes, octubre 09, 2009

VIDEOCRAZY.

Viendo el otro día "Se lo que hicisteis...", Ángel Martín puso un video sobre la televisión italiana para mostrarnos de qué manera tratan a las mujeres en dicha televisión. Me quedé helada al ver que las tratan de cualquier forma menos como a una persona. Y lo peor es que después de tal humillación pública ellas sólo sonríen. Me quedé tan impactada que empecé a buscar el video por internet para poder ponerlo en el blog y así fue como descubrí el documental de Erik Gandini, "Videocrazy". También descubrí que había tenido muchísima repercusión en Italia y que fue presentado en el Festival de Venecia, pero como siempre, a saber que estaba haciendo yo en esos días para que no me enterara de nada.


Videocracy muestra las entrañas del imperio Mediaset (que está controlado por el Grupo Finivest, que pertenece a Silvio Berlusconi, propietario de las tres televisiones privadas más importantes del país) y lo que lo rodea: letterine, letteronze y schedine, sobrenombres que se otorgan a las chicas que aparecen en televisión donde el machismo es la estrella principal invitada. Por tanto, es un documental que trata del enorme poder audiovisual del primer ministro italiano y su influencia en el país, propiciando que la fama sea el objetivo principal de gran parte de su población.



En él se presentan las tres últimas décadas de televisión italiana, prestando especial atención a la obsesión de las jóvenes italianas por convertirse en "velina"; es decir, chicas que quieren llegar a ser esas jóvenes y guapas que aparecen en las pequeñas pantallas de televisión del país realizando unos bailes de unos 30 segundos para mantener la atención del telespectador (esto me recuerda a las “mamachico”, sino cuando veáis el trailer del documental ya veréis que hay una escena que os lo recuerda). Para ello, estas chicas se presentan a concursos en centros comerciales del país para así conseguir el ansiado puesto de “velina”.



Con este documental, el director trata de denunciar como en estos últimos 30 años la televisión italiana se ha convertido en un escaparate en el que se muestra carne femenina de manera gratuita, dejando claro que en el país italiano "la imagen tiene mucho más poder que la palabra."



Pero la polémica no está sólo en lo citado anteriormente (que no es poco) sino que recoge también el testimonio de Lele Mora (representante de famosos y amigo personal de Berlusconi) en su mansión de Cerdeña donde se enorgullece de confesarse seguidor del exdictador italiano Benito Mussolini (ya hemos visto todos en la televisión las fiestas en las mansiones de este grupo de personas cercanas a Berlusconi).



En fin, aquí os dejo el trailer del documental que ha sido vetado por la RAI (televisión pública italiana) por considerarlo “críticas a una facción política”.




Para finalizar me quedo con una frase del director que dice mucho (bajo mi punto de vista) de la situación por la que pasa Italia:



“Todo el mundo sabe que Silvio Berlusconi ha conseguido ser primer ministro gracias a la televisión, ya que el 80% de los ciudadanos se informan únicamente a través de este medio”.

18 Comentarios:

At 9 de octubre de 2009, 9:52, Anonymous Anónimo said...

Crees que difiere mucho lo que hacen los italianos de lo que pasa en la TV de nuestro país? Tal vez en las formas, pero no en el contenido. No hay programa que se precie que no exhiba a tipas (y tipos) apenas sin ropa para conseguir más audiencia en sus concursos. Deleznable.

 
At 9 de octubre de 2009, 10:02, Blogger GABI said...

MENDA, nuestra televisión también es para echarle de comer a parte. Y es cierto que también se enseña mucha carne. Lo que a mi me preocupa no es en sí la televisión italiana si no lo que alguien puede llegar a conseguir controlando la mayoría de los medios de comunicación de un país.

Nuestra televisión tendrá una gran mayoría de telebasura, pero los canales se encuentran muy bien definidos: unos son afines a un partido político y otros a otro. Así que mientras cada canal saca lo peor de ellos a nosotros nos propician un buen debate crítico. De ahí que me gusta ver el informativo en distintas cadenas porque de una misma noticia se ve como la trata cada cadena y de ahí me hago mi propia imagen crítica. Ahora imagina que las cadenas españolas sólo fueran afines a un partido (sea el que sea), ¿cómo de manipulados estaríamos? Hay que recordar que las cadenas y los periódicos pertenecen a grupos empresariales con sus propios intereses. Por mucho que nos vendan una imagen veraz y crítica, es necesario que los medios no estén bajo el mismo control empresarial sino podría pasar cosas como las que están sucediendo en Italia.

Al menos esto es lo que pienso.

Besitos y gracias por comentar!

 
At 9 de octubre de 2009, 10:45, Blogger AdP said...

Pues creo que los grupos de información no son afines a los partidos políticos sino a su propio beneficio. Ay, PRISA, quién te ha visto y quién te ve. Lo cierto es que deberían dedicarse a informar, no a interpretar y nunca a esconder u obviar la información que no les interesa difundir.

Y sí, quizás no estemos al nivel de Italia, pero desde luego que hemos tomado la senda del camino que lleva hacia la vulgaridad. Sólo espero que aún no hayamos rebasado el punto de no retorno.

Besos.

 
At 9 de octubre de 2009, 10:56, Blogger GABI said...

Bienvenido AdP!

Creo que a lo mejor no me he explicado bien. Las cadenas son dirigidas por gente que puede "simpatizar" con un grupo político u otro, dependiendo de sus fines. De ahí la necesidad de que los medios de comunicación no estén sólo en un mismo grupo empresarial. Eso es muy peligroso y lo que nos debería dar mucho miedo.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestra televisión va hacia un camino, que sino no es el mismo que la italiana, a saber si se convertirá en algo peor. Es increíble que durante una semana sólo se haya hablado de la "mujer que estuvo con el torero" y que hasta lo sacaran hasta en los informativos....¿Hasta qué punto vamos a tener que tragar prensa rosa?

Besitos y vuelve cuando quieras!

 
At 9 de octubre de 2009, 12:25, Blogger Alijodos said...

Tremando documento que denuncias aqui en tu blog...la verdad es que este berlusconi no me gusta ni un pelo...es un machista de tomo y lomo...La television esta en decadencia n hya programas de calidad y la politica maneja sus hilos...personalmente prefiero internet...Un abrazo..

 
At 9 de octubre de 2009, 12:49, Blogger RAMPY said...

Y por qué crees que se retiró de la RAI 1?
Sencillo: Todas las televisiones están controladas por el Il Cavalieri, que puede hacer y deshacer a su antojo.
La verdad, patético.
Somos borreguitos.
Excelente post.
Un rampybeso y feliz fin de semana

 
At 9 de octubre de 2009, 12:58, Blogger Atlántida said...

Que triste, no sé porqué siguen habiendo mujeres que se quieren tampoco y se prestan a ser utilizadas como objetos, a veces nosotras mismas nos tiramos piedras sobre nuestro tejado.

Sobre la frase, es una evidencia que quien posee los medios de comunicación posee el poder, porqué tiene la capacidad de vendernos la realidad como quiera.

 
At 9 de octubre de 2009, 13:44, Blogger GABI said...

ALIJODOS, realmente la televisión da mucho miedo. Da mucho miedo en lo que se está convirtiendo y con este documental lo que hay que hacer es abrir los ojos hacia lo que puede llegar a convertir una sociedad si alguien pudiera llegar a manipular todos los medios informativos.

A mi se me ponen los bellos de punta.

Besitos!

 
At 9 de octubre de 2009, 13:47, Blogger GABI said...

RAMPY, tienes toda la razón, al final vamos a ser borreguitos por una cosa u otra. DE ahí que no nos traguemos todo los que nos cuenten de primera y tengamos espíritu crítico.

De ahí, aunque parezca que no viene a cuento, es tan importante que en el instituto enseñen filosofía. Y digo filosofía, no historia de la filosofía. Es la única manera de que la gente aprenda a cuestionarse las cosas y la única forma de enseñar a la gente que no debemos ser borregos.

Besitos y feliz finde para ti también!

 
At 9 de octubre de 2009, 13:50, Blogger GABI said...

REBECA, es triste que existan mujeres así, pero también es cierto que han tenido un gran lavado de cerebro. Habrá muchas que se indignen con lo que pasa en su país pero otras a lo único que aspiran es a esto. Pero tampoco nos tenemos que ir al país italiano, ¿cuántas jovencitas están deseando aquí en España liarse con un famoso para hacer la ronda de programas y ganar dinero? Es lo mismo. Nuestra televisión ahora vende que si te lias con alguien famoso o te lanzas aunque no sea verdad tendrás dinerito asegurado y te convertirás en un famosillo.

Este mundo se está volviendo loco. Lo peor es ¿cómo paramos esto?

 
At 9 de octubre de 2009, 15:51, Blogger Capitán Clostridium said...

Qué de recuerdo las MamaChichos... Y qué inocente se veían comparadas con las que se muestran en el vídeo. Y pensar que eran picantes comparadas a las azafatas del Un, dos,tres...

La tele aquí está mal, pero en Italia, mucho peor. Y ya no sólo por la carnalidad y el denostado papel de las "vellinas", sino porque el control político aliena a las masas. No es nada bueno que Berlusconi proceda de donde procede... Pobres italianos.

 
At 13 de octubre de 2009, 9:51, Blogger GABI said...

Pues sí CAPITÁN, lo peor es ese dominio sobre este medio de masas.

A saber lo que puede llegar a hacer...en principio ya ha coseguido que le vote la gente....creo que muchos italianos se tienen que sentir totalmente indignados.

Besitos!

 
At 13 de octubre de 2009, 10:02, Blogger Arkangel said...

Yo es que de la televisión sólo veo peliculas (por canal de pago, sin anuncios), documetales, deporte y alguna serie que otra..en España se a instaurado una televisión penosa, con programas penosos, que no sólo degradan a la mujer, también al hombre y sobre todo, a la mayoría de seres humanos que tienen algo de inteligencia y no quieren dejarse llevar por la política y los deseos de los políticos de aborregarnos a todos, para ser sumisos a sus propósitos monetarios y de poder.

 
At 13 de octubre de 2009, 16:32, Blogger Pharpe said...

La frase para la reflexión es la que demuestra porque Berlusconi ha intentado cerrar los blogs italianos o al menos censurarlos, porque la gente que está en internet si es abierta de miras se enriquece con otros puntos de vista. Saludos

 
At 14 de octubre de 2009, 17:42, Blogger S. said...

qué barbaridad,falto unos días y te has vuelto criticona jajajajaj que es bromaaaaaaaaa
Según que canal pongas,te dirán una cosa de una forma o de otra.Partidismo o financiación.
Un besillo.

 
At 15 de octubre de 2009, 10:14, Blogger GABI said...

ARKANGEL, yo creo que serán pocas las televisiones que se salven en algún lugar del mundo. En realidad, las que tendrían que apostar por la calidad de contenidos deberían ser las públicas pero a la vista está de que también se suben al carro del mal gusto y de la telebasura.

Yo también prefiero ver series y películas.

Besitos!

 
At 15 de octubre de 2009, 10:16, Blogger GABI said...

PHARPE, la libertad para expresarte y el poder leer a otras personas expresándose de manera diferente es lo que hace muchas veces que nos paremos a pensar. Por todo ello, lo principal para estos manipuladores es cerrar todo vínculo con otras formas de expresión.

Besitos!

 
At 15 de octubre de 2009, 10:17, Blogger GABI said...

Hay S, creo que sí, que un poquito criticona sí que me he vuelto. Pero bueno, en esta vida, siempre que sea una crítica constructiva, también vale criticar, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home