Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a vos mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...
¿Cómo crecer?, JORGE BUCAY.
No se si alguno podrá sacar algo en claro de este cuento de Jorge Bucay, pero es que últimamente tengo varios amigos (de distintos grupos) que tienen bastantes problemas con cuestiones existenciales. Son momentos, que todos tenemos, en los que uno ve más bien la botella medio vacía en lugar de medio llena. Momentos en los que te encuentras perdido y que te preguntas: ¿y qué hago yo aquí? Momentos en los que ves cómo la gente avanza mientras tú te quedas quieto. Momentos en que sin saber porqué ya no tienes norte y se confunden tus ideas. Momentos en los que no eres consciente de que las cosas pequeñas son las buenas porque estás tan oprimido en pensar que no tienes en tu vida grandes acontecimientos que dejas pasar los pequeños y con ello la vida.
No se si este cuento le servirá de brújula a alguien, pero yo me he acordado últimamente mucho de él por las personas que han acudido a mi intentando explicar por lo que pasan. Y aunque todos pensemos que nadie nos entiende, es increíble darse cuenta de que todos alguna vez, hemos tenido esos vacíos existenciales.