LÍNEA 1 DEL METRO DE SEVILLA, ¿TE SUBIRÁS?
FERNANDO CARRASCO.
SEVILLA
Actualizado Jueves, 27-11-08 a las 08:35
Una filtración de agua en una de las zonas de las obras de la estación del Metro de Puerta de Jerez, fue la causa ayer del hundimiento del suelo a la altura de la calle Almirante Lobo, que provocó un socavón de seis metros de diámetro por seis de profundidad, en el que cayó un quiosco de prensa, aunque no hubo que lamentar daños personales por fortuna.
Tras los primeros momentos del incidente, que se produjo sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, y una vez evaluadas las causas del siniestro, el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ofreció una rueda de prensa en la que explicó los motivos del hundimiento, señalando que la causa fue una filtración de agua, producida en el tercer nivel de las obras, a la altura de los andenes de la estación Puerta de Jerez.
Esta filtración produjo un debilitamiento del suelo y un movimiento de tierra, que arrastró la de la zona donde se encontraba el quiosco, produciendo la apretura del socavón, absorbiéndolo.
Jesús Díez, director técnico de la concesionaria, dijo que en el momento del derrumbamiento «estábamos excavando la contrabóveda del último tercio para el montaje de la vía, y es cuando se ha producido la filtración de agua», si bien fue claro al señalar que la actuación fue rápida, al encontrarse en el lugar el material y la maquinaria adecuados para este tipo de incidentes, por lo que tras contener la filtración y fijar el socavón, se comenzó a rellenar el hueco con mortero para impedir que vuelva a repetirse.
Medidas topográficas
De la misma opinión fue César Ramos, director de la obra, quien precisó que el riesgo de que vuelva a producirse un socavón de este tipo es «mínimo», si bien se intensificarán las medidas topográficas aunque este incidente no haya causado ningún tipo de problemas en las viviendas aledañas, ya que «se encuentran bastante lejos». A pesar de ello, en los próximos días se realizarán batidas en la calle Almirante Topete para comprobar si hay alguna posibilidad de que se produzca otro socavón.
Ramos recordó que la estación de Puerta de Jerez «es muy singular, ya que se varió el sistema constructivo con respecto a las demás. Pero lo que ha ocurrido en ésta es inviable que se produzca en las otras estaciones».
Jesús Díez volvió a hacer hincapié en que en la zona en la que se está trabajando «disponemos de todos los medios necesarios para atajar este tipo de contratiempos, por lo que la actuación ha sido rápida y eficaz».
Preguntado sobre cómo calificaría el incidente, Díez dijo que «importante, aunque con los medios que tenemos se puede solventar, y no es la primera vez que ocurre una cosa así».
La inauguración, en el aire
Más evasivo se mostró el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido, al preguntársele sobre si este incidente podría retrasar la fecha de inauguración de la Línea 1 del Metro, el próximo día 20 de diciembre. «Es un elemento que hay que ponderar. Primero habrá que analizar los efectos que este socavón ha producido sobre la obra. Teníamos una fecha prevista si no surgían incidentes. Ahora tenemos que ver los efectos colaterales».
Recordó, en todo caso, que esta estación no estará operativa cuando se inaugure la Línea 1, si bien es «elemento de paso, por lo que hay que estudiar las consecuencias, ya que debe estar terminada para cuando funcione el Metro».
El consejero hizo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, ya que «todo está controlado y se está procediendo según lo acordado en el protocolo de seguridad».