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jueves, noviembre 27, 2008

LÍNEA 1 DEL METRO DE SEVILLA, ¿TE SUBIRÁS?

Aquí llega la gran pregunta que se hará más de un sevillano cuando se inaugure (que ya veremos cuando será) la primera línea de metro en Sevilla. Pero mientras tanto tenemos que leer noticias como la que aparece en el abcdesevilla.es y que transcribo a continuación:

EL HUNDIMIENTO EN EL CRISTINA DEJA EN EL AIRE LA FECHA DE INAUGURACIÓN DEL METRO

FERNANDO CARRASCO.
SEVILLA
Actualizado Jueves, 27-11-08 a las 08:35

Una filtración de agua en una de las zonas de las obras de la estación del Metro de Puerta de Jerez, fue la causa ayer del hundimiento del suelo a la altura de la calle Almirante Lobo, que provocó un socavón de seis metros de diámetro por seis de profundidad, en el que cayó un quiosco de prensa, aunque no hubo que lamentar daños personales por fortuna.
Tras los primeros momentos del incidente, que se produjo sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, y una vez evaluadas las causas del siniestro, el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ofreció una rueda de prensa en la que explicó los motivos del hundimiento, señalando que la causa fue una filtración de agua, producida en el tercer nivel de las obras, a la altura de los andenes de la estación Puerta de Jerez.
Esta filtración produjo un debilitamiento del suelo y un movimiento de tierra, que arrastró la de la zona donde se encontraba el quiosco, produciendo la apretura del socavón, absorbiéndolo.
Jesús Díez, director técnico de la concesionaria, dijo que en el momento del derrumbamiento «estábamos excavando la contrabóveda del último tercio para el montaje de la vía, y es cuando se ha producido la filtración de agua», si bien fue claro al señalar que la actuación fue rápida, al encontrarse en el lugar el material y la maquinaria adecuados para este tipo de incidentes, por lo que tras contener la filtración y fijar el socavón, se comenzó a rellenar el hueco con mortero para impedir que vuelva a repetirse.
Medidas topográficas
De la misma opinión fue César Ramos, director de la obra, quien precisó que el riesgo de que vuelva a producirse un socavón de este tipo es «mínimo», si bien se intensificarán las medidas topográficas aunque este incidente no haya causado ningún tipo de problemas en las viviendas aledañas, ya que «se encuentran bastante lejos». A pesar de ello, en los próximos días se realizarán batidas en la calle Almirante Topete para comprobar si hay alguna posibilidad de que se produzca otro socavón.
Ramos recordó que la estación de Puerta de Jerez «es muy singular, ya que se varió el sistema constructivo con respecto a las demás. Pero lo que ha ocurrido en ésta es inviable que se produzca en las otras estaciones».
Jesús Díez volvió a hacer hincapié en que en la zona en la que se está trabajando «disponemos de todos los medios necesarios para atajar este tipo de contratiempos, por lo que la actuación ha sido rápida y eficaz».
Preguntado sobre cómo calificaría el incidente, Díez dijo que «importante, aunque con los medios que tenemos se puede solventar, y no es la primera vez que ocurre una cosa así».
La inauguración, en el aire
Más evasivo se mostró el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido, al preguntársele sobre si este incidente podría retrasar la fecha de inauguración de la Línea 1 del Metro, el próximo día 20 de diciembre. «Es un elemento que hay que ponderar. Primero habrá que analizar los efectos que este socavón ha producido sobre la obra. Teníamos una fecha prevista si no surgían incidentes. Ahora tenemos que ver los efectos colaterales».
Recordó, en todo caso, que esta estación no estará operativa cuando se inaugure la Línea 1, si bien es «elemento de paso, por lo que hay que estudiar las consecuencias, ya que debe estar terminada para cuando funcione el Metro».
El consejero hizo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, ya que «todo está controlado y se está procediendo según lo acordado en el protocolo de seguridad».


Así que nos volvemos a encontrar con la fecha de inauguración en el aire y yo sinceramente no se si me montaré hasta que no pase bastante tiempo. A lo mejor esto suena a exageración pero la pregunta real será: ¿qué más habrá pasado que no haya sido visible en la superficie y que haya supuesto algo bastante gordo? Lo siento, no se si seré alarmista pero el metro no me ofrece mucha seguridad. Hay muchas cosas que se callan y que no salen y eso, os lo puedo asegurar, pasa en TODAS LAS OBRAS. Sin ir más lejos, los que sean de Sevilla o la conozcan, sabrán que no hace mucho se acabaron las obras en la Iglesia del Salvador en Sevilla. Para aquellos que ni siquiera hayáis oído hablar de ella, es una de las más importantes de la capital hispalense y al igual que la Catedral se construyó sobre los terrenos dónde antes había una mezquita. Por cuestiones de la vida, la empresa constructora que se encargó de las obras es una con la que nosotros trabajamos normalmente, hasta tal punto, que conozco muy bien al dueño de la constructora y al encargo de obras de toda la empresa. Y la pregunta es: ¿creéis que contaron todo lo que se encontró por allí abajo? ¿Creéis que trascendió a los medios públicos el total de cadáveres que encontraron? ¿De verdad creéis que la opinión pública se enteró del 100% de los acontecimientos? Después de varias conversaciones sobre aquello saqué la conclusión de que lo que salió a la luz y se enteró el ciudadano de a pie no llegaba ni al 10% de lo descubierto. Esto lo he puesto como un ejemplo más de la de cosas que pasan en las obras y que al final son pocos los que se enteran de lo que se cuece.


Si queréis mi opinión, la solución es sencilla: si uno de los ingenieros que trabajó en el metro por la zona de República Argentina y Puerta de Jerez al final lo coge, pero no me refiero al día de la inauguración sino al día a día, entonces pensad que eso tan mal no está. Y para muestra un botón: más de un mes haciendo pruebas con el metrocentro y el tercer día que está operativo para el ciudadano de a pie va y descarrila en una recta.

Si es que Andalucía, sinceramente, es otro mundo...

13 Comentarios:

At 27 de noviembre de 2008, 11:54, Blogger Irrer Hutmacher said...

jajajajaja descarrilar en una recta tiene delito xD pero bueno, piensa que la gente se keja mucho de obras, posibles daños, algunos reales y otros que "podrian ser" y luego se olvidan de todo y usan todo aquello que se ha construido, mira tu si no lo que pasó hace unos años en Bcn, y las lineas de metro y tren no se han resentido, y eso que allí si que murió gente y muchas otras quedaron sin casa. Y todos los que se kejan de que la Sagrada Familia se caera si pasa el AVE por debajo, no te vayas a pensar que el dia de mañana no usaran el tren para pasar por debajo... nos quejamos de vicio y nos dejamos llevar los unos por los otros a las imaginaciones más catastrofistas, pero vamos, que si tu ves que eso se va a caer no te subas xD que el próximo año quiero otro décimo de Sevilla :D
:-**********

 
At 27 de noviembre de 2008, 12:13, Blogger Tati.- said...

Seguramente el ingeniero ni pise nunca ese metro... ya que a veces para callar algunas cositas se acostumbra dar "algunos premios"... y no sería raro que lo veas "conduciendo" uno de esos regalos jeje.

No me gusta mucho el subte y menos cuando hace calor como ahora (por acá) pero reconozco que es más rápido para llegar.. y cuando voy a Capital es seguro que lo uso.
Nosotros hasta tenemos HISTORIAS DE FANTASMAS en ellos... así que... es un extra!!! jajajajaa

Besotes nena.

(pd: suerte que en ese accidente no se tuvieron que lamentar víctimas!!)

 
At 27 de noviembre de 2008, 12:23, Blogger Juan Luis said...

¿repartiran prensa como en los aviones? Lo digo por el quiosco hundido...

Saludos.

 
At 27 de noviembre de 2008, 12:55, Blogger GABI said...

Ya te digo Martín, fue alucinante y el cachondeo general de Sevilla durante unos días (claro está que no le pasó nada a nadie).
La verdad, he de confesar, yo aún no me he montado en el metrocentro...no se si tendrá algo que ver con el descarrilamiento pero tampoco me llama la atención. Prefiero hacer el trayecto paseando (a veces la gente que va andando llega antes, y no exagero).
En cuanto a lo del metro...pues no se. Su pongo que con el teimpo lo cogeré pero por ahora no creo, básicamente porque a mi la línea 1 no me soluciona nada de nada.
Besitos guapo y espero sobrevivir para las próximas navidades!

 
At 27 de noviembre de 2008, 13:03, Blogger GABI said...

Pues sí Tati, lo del metrocentro es que la gente aún se queda atónita: ¿cómo se pudo salir en una recta? Menos mal que no pasó nada.

En cuanto a lo del "supermegavehículo del ingeniero por no comentar al resto de sevillanos ciertas cosas" le va a servir bien poco para andar por Sevilla, al menos en el centro. Lo van a cerrar a cal y canto para los residentes (me refiero en cuanto a entrar con vehículos) y lo están dejando casi peatonal. Esto está muy bien siempre y cuando haya una red de medios de transportes públicos "aceptable". Pero como siempre, aquí primero se hace la puñeta, es decir, cortamos el tráfico, y mientras damos soluciones pues tu "te tienes que buscar las habichuelas", que se traduce en coge el autobús (que en realidad es el cochecito leré disfrazado de transporte público), y un trayecto que en coche se puede tardar en hacer unos 15 minutos pues en bus tardas entre 1 hora u hora y cuarto.

Conclusión: en este caso, Sevilla es otro mundo.

Besitos guapa!

P.D: El metro es un transporte genial, pero en Sevilla tendrían que haber empezado hacerlo a finales de los 80, antes de inaugurar La Expo'92 y no en el siglo XXI.

 
At 27 de noviembre de 2008, 13:05, Blogger GABI said...

Ay Juan Luis, a la familia que le pertenece el Quiosco, hablando mal y pronto, le han hecho la puñeta.

Sinceramente, cuano me enteré que pensaban inaugurarlo para el 20 de diciembre me harté de reir. De hecho, le dije a mis amigos y familia que yo hasta que no vieera al Alcalde subido y cortando la cinta no me lo iba a creer. Y a los hechos me remito.

Besitos!

 
At 27 de noviembre de 2008, 16:36, Blogger arquitectomirobenito said...

Esto es una demostración mas de que Sevilla y la sociedad indolente,servil y paniguada que mantiene a estos delincuentes en el poder SE HUNDE.No hay mejor metáfora.Y mientras el alcalde gastándose 60.000 euros en contratar a 2 asesores de Obama para "mostrar sus logros" a los ciudadanos.
Esta ciudad da asco, y Andalucía entera,también.
¿Que hay que hacer para hacer apostasía de andaluz?

 
At 27 de noviembre de 2008, 17:03, Blogger GABI said...

Jose Jose...que guerrillero estamos. A mi aunque no me gusten muchas cosas de aquí no cambiaría mi lugar de nacimiento por nada...es que el sol de aquí tiene algo especial. Y que conste que no soy de los sevillanitos/as que piensan que Sevilla es "lo mas mejo del mundo mundial porque sí". Para mi es lo mejor porque me da una energía que no me ha dado otros lugares (y ya he vijado a bastantes sitios). Es que es cruzar despeñaperros...y eso...Andalucía es otro mundo...al menos para mí.
Besitos andaluces guapo!!

 
At 27 de noviembre de 2008, 18:26, Anonymous Anónimo said...

Mucha suerte, la verdad es que con los arquitectos e ingenieros de hoy día, podemos estar tranquilos. Anda que anda.
En fin, otra noticia lamentable más respecto a obras. Ten cuidado, niña. Es lo mejor que puedes hacer.
Un besito.

 
At 28 de noviembre de 2008, 8:59, Blogger GABI said...

Ramón no te preocupes que el metro no lo van a probar conmigo, eso lo tengo clarísimo.
Besitos!

 
At 28 de noviembre de 2008, 11:55, Blogger Atlántida said...

¡Dios mío! ¡esto me recuerda a los socavones del AVE en Barcelona! aunque como dice el Sombrero loco, al final el transporte, creo yo, que lo usaremos igual.

 
At 1 de diciembre de 2008, 23:19, Blogger * Anai * said...

Dí que sí, que Sevilla es muy hermosa como para no contemplarla yendo en metro. Hace años estuve por primera vez y estaban empezando con el proyecto. Un par de años después volví y comenzaban distintas fases de la obra que te ponían de un humor...
Si ahora todavía están así, veo que el tema va para largo. En fin, siempre habrá alternativas, ¿no?
Un besiño.

 
At 2 de diciembre de 2008, 12:30, Blogger GABI said...

La verdad que para los sevillanos esta obra es ya un cachondeo. Nos hemos acostumbrado tanto a ella que ya es cómo si formara parte de la ciudad, como una atracción más que ver para el visitante que llega. Supongo que así se sentían los que andaban por estos lares en la época de la construcción de nuestra catedral, no en vano, muchos sevillanos ya dicen: "la obra del metro va a durar más que la de la Catedral".

En fin, menos mal que nos lo tomamos a guasa.

Besitos Anai!

 

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