¿Dónde está el trocito de mundo que me toca?

VOILÀ...C'ÉST ICI!

miércoles, febrero 25, 2009

TE DARÉ LA TIERRA.

Novela histórica, escrita por Chufo Lloréns, ambientada en la Barcelona del siglo XI que cuenta la historia de la lucha de un campesino, Martí Barbany, por conseguir la ciudadanía y así poder alcanzar su ansiado deseo: desposar a Laia, ciudadana de derecho, y, por tanto, perteneciente a otro estamento social. Además de esta trama, también nos cuenta los amores adúlteros de Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona. En este marco el escritor nos cuenta cómo el protagonista intenta hacer fortuna y un sitio en aquella Barcelona para alcanzar la ciudadanía y así poder conseguir a la mujer que ama.

La novela toca muchos temas ya que también hace alusión a la comunidad judía que estaba asentada en la ciudad y cuenta alguna de sus costumbres o con las leyes que tenían que vivir para poder convivir con los cristianos.

Así que hay amor, pasión, historia, aventura, intrigas palaciegas...todos los componentes para estar la mar de entretenido y no poder dejar de leerlo. Y a ello os animo.

Lo que sí quería deciros, es que lo que a mi más me llamó la atención del libro fue descubrir que en aquella época la ciudad de Barcelona se distinguía de otros territorios en que mientras que lo normal de la época era la jerarquía Rey-Nobleza-Clero-Pueblo Llano, en Cataluña era Conde-Nobleza-Clero-Ciudadanos-Pueblo Llano. Ser ciudadano en aquella época era tener una serie de derechos por pertenecer a un grupo y así poder hacer frente a los abusos de la nobleza. Por ello era una posición que anhelaba todo barcelonés.

Otra cosa que también quería comentaros es que el personaje protagonista de la novela, Martí Barbany, esta basado en la figura de Ricard Guillem que existió en aquella época y que era un campesino que llegó a ser alguien, un ciudadano.

12 Comentarios:

At 26 de febrero de 2009, 9:56, Blogger Irrer Hutmacher said...

Tal como dices la jerarquía en la Barcelona antigua era así, ser ciudadano era un escalón por encima del resto, creo que por eso aquí aun se oye tanto cuando se habla de los immigrantes aquello de "yo soy de aquí de toda la vida", como reclamando algún derecho más que los que vienen de fuera...

 
At 26 de febrero de 2009, 11:37, Blogger Atlántida said...

Me recuerda un poco al libro de la Catedral del mar, pero bueno siempre gusta leer algo de la ciudad por donde uno pasea, así que lo tendremos en cuenta.

 
At 26 de febrero de 2009, 12:53, Blogger GABI said...

Pues sí, MARTÍN, es lo que más me ha llamado la atención de todo el libro.

Es increíble lo adelantada que se encontraba esa sociedad barcelonesa (dentro de lo que cabe) en aquella época. Vamos como que me he quedado con las ganas de saber más cosas sobre ese período en cuestión.

Un beso!

 
At 26 de febrero de 2009, 12:55, Blogger GABI said...

Yo la Catedral del Mar no me la he leído, REBECA, pero gente que si lo ha hecho me han comentado que es bastante similar a los Pilares de la Tierra. Supongo que eso de que esté situada en tu ciudad y te suenen los sitios y las calles es lo que más emoción le da recordando si has pasado o no por ellos. al menos eso es lo que a mi me pasó cuando leí "La piel del tambor" de Arturo Pérez Reverte que está ambientada en Sevilla.

 
At 26 de febrero de 2009, 19:18, Blogger Tati.- said...

Ay Gabi!!
Vos que sabçes tanto.. quiero me expliques porqué existen tantos libros bonitos.... y una con taaaan poco tiempo??

EEHHH???

Besos Dulce!!
Espero que toooodo esté mejorcito!!

 
At 27 de febrero de 2009, 13:40, Blogger GABI said...

TATI, menos mal que existen tantos y tantos...me gusta pensar que hay tal variedad que nunca llegaré a leerlos todos.

Gracias por los ánimos, estoy mejor.

¿Los besos son de dulce de leche? Pero que bueno está....mmmmmmmmmmmm...me encanta.

Besitos!

 
At 27 de febrero de 2009, 17:33, Blogger Talk Tonight said...

Bueno corazón, muchas gracias por la propuesta.
Una pregunta...¿sabes qué le pasa al blog de josévillano?...esque no me deja entrar y me sale un post a modo de cierre...sigh!
¿Te valen los besos de miel?...esque los de dulce de leche no me salen muy buenos...MUAIN!

 
At 28 de febrero de 2009, 23:41, Blogger MARIETA said...

Hola!! Aquí una nueva, llegué desde un blogroll en el que se veía el título y como la novela me encantó... Yo la leí al poco de la catedral y de la segund parte de pilares y sí que se me parecen. Me encantaron. Alguien me puede recomendar más novela histórica por el estilo? Gracias.
Mi mail en mi perfil. Saludiños.

 
At 2 de marzo de 2009, 17:33, Blogger GABI said...

Bueno CESITAR, los de miel también me molan....jajajajja...

Si te gustan las novelas historicas ésta esta muy bien.

En cuanto a Jose, la verdad es que llevo como una semana a ver si le escrbía un correo y le preguntaba que le pasaba. Ya se lo he enviado hoy. En cuanto tenga noticias te cuento.

Besos guapo!

 
At 2 de marzo de 2009, 17:39, Blogger GABI said...

¡Bienvenida MARIETA!

A mi me está encantando la saga de "La canción de Hielo y Fuego". No es novela histórica, de hecho, es de fantasía, pero es alucinante. La recomiendo encarecidamente, si quieres en mi página hay enlace directo para que veas de que va.

Pásate cuando quieras por aquí. Y ya me pasaré por tu blog para visitarte.

Besitos!

 
At 3 de marzo de 2009, 0:25, Blogger Laura said...

Perdona por tardar tanto, entre unas cosas y otras no tengo tiempo de na. Tomo nota del libro.
Besos.

 
At 3 de marzo de 2009, 9:06, Blogger GABI said...

No te preocupes LAURA, que aquí no pasamos lista.

Besitos!

 

Publicar un comentario

<< Home