¿Dónde está el trocito de mundo que me toca?

VOILÀ...C'ÉST ICI!

lunes, junio 01, 2009

TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD).


Novela del escritor japonés Haruki Murakami en la que narra la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo que al aterrizar en un aeropuerto de Alemania escucha la canción de los Beatles "Norwegian Wood", tras lo cual acude a su memoria su época adolescente, recordando entonces todos los acontecimientos que se desarrollaron en aquellos años.


La verdad es que hacía mucho tiempo que iba detrás de esta novela. Lo que siempre me pasa es que soy muy pesada para irme a comprar libros ya que una vez que entro en una librería soy capaz de llevarme la mitad de ésta. He de reconocer que me cuesta más trabajo contenerme en una librería (con ello me refiero a la compra compulsiva) que en una tienda de ropa. Para mi entrar en una librería es especial, veo tantos libros que me gustaría leer...que se me hace muy difícil llevarme uno o dos...me llevaría muchísimos, pero mi conciencia me dice que si compro demasiados los ahorros para poder ir arreglando mi piso se verán demasiado mermados así que aguanto el tirón...pero me voy con penita de ellas habiendo comprado sólo uno de todos los que me gustaría tener en mis manos para disfrutar leyéndolos. En fin, que como siempre me he ido por los Cerros de Úbeda.


Volviendo a la novela, mientras la leía, me he acordado mucho de "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger; pero he de decir, y aquí a lo mejor más de uno me llama como mínimo sacrílega, que la de Salinger para mi no significó nada. Me resultó una novela insulsa y en ocasiones hasta pesada de leer. De hecho, cuando la terminé no lograba de entender porque dicho libro tenía tanto prestigio y fama. Intenté ponerme en la época en que se publicó, y supongo que para aquellos entonces escribir ese tipo de novela fue una "revolución" en Estados Unidos, pero más allá de eso a mi no me transmitió mucho. A lo mejor me hubiera dejado más huella si la hubiera leído en época adolescente y no casi llegando a la treintena. Con ello quiero decir, que aunque "El guardián entre el centeno" me resultó insulsa (vamos a ver las críticas que me van a caer) la de Murakami, tratando los mismos temas, me ha atrapado de una forma impensable. De hecho, ayer me quedé leyendo hasta las una y media de la madrugada para acabar la novela porque no quería dejar para hoy su final.


Os la recomiendo encarecidamente. A mi me ha encantado, me ha atrapado como hacen esos pocos libros que dejan una huella en ti. He disfrutado muchísimo, y en cierta manera me ha hecho recordar mi época adolescente. Me ha hecho revivir lo que durante esos años llegamos a sentir pensando que somos los únicos que tenemos esas sensaciones cuando el resto de chicos y chicas de nuestra misma edad sufren las mismas desorientaciones y pérdida de situación en el mundo. No podría finalizar el post sin dejaros aquí la canción de los Beatles que da título al libro. Así que a disfrutarla:

8 Comentarios:

At 1 de junio de 2009, 13:08, Blogger S. said...

Me pasa igual que a ti.Cuando entro en una libreria me vuelvo loca,al menos un libro pero me cuesta tanto decidirmeee
A mi me gusto el guerdian entre el centeno,pero claro yo lo lei con 16 años,no es lo mismo y lo sé que leermelo ahora.
Así que tomo nota de esa recomendación.
Un besoooooooo

 
At 1 de junio de 2009, 14:09, Blogger GABI said...

Hola S, desde luego que eres la primen en todos lados...aunque en mi blog no es difícil porque la gente no se mata por comentar....jajajajaj....es que me parto cuando leo los comentarios entre tu y YANDROS.

La verdad es que te la recomiendo. Seguramente, si hubiera leído "El guardian entre el centeno" a una edad más temprana, tal vez me hubiera gustado. Siempre he pensado que dependiendo de la época que vivamos o por la que pasemos interirmente unos libros nos pueden dar la vida y otros unos bostezos interminables.

Besotes pata ti!

 
At 1 de junio de 2009, 20:02, Blogger Tati.- said...

Holis!
Ahh!! Yo cuando entro en una librería... mi madre!!!
Y en la Feria del Libro??
Este año no fui... decididamente no porque sabía que iba a tener muchos gastos y que así y todo no iba a poder resistirme.

Y encima... Gabi, creo que en tu país pasará lo mismo.... viste qué CAROS son los libros de Arquitectura?? y los de Arte??

Malditoss!!!

jajaja
Besos!!!


Y si de novelas hablamos... todavía me resisto a comprar ediciones de bolsillo... en fin!!

:)

 
At 2 de junio de 2009, 9:51, Blogger GABI said...

a la Feria del libro siempre voy acompañada por alguien que tenga más sentido común que yo a la hora de comprar libros, así me quedo un poco más paradita porque sino también sería un horror. ¿Qué es lo que tendrán que me atraen tanto? Este año se está hablando mucho del libro electrónico, por lo menos en la Feria del libro de Sevilla. Yo no podría leer así (como se nota que soy de otra generación), donde esté un buen libro en el que pasar las páginas, pausadamente o con una rapidez vertiginosa por saber que ocurrirá en el reglón siguiente. ¿Y el olor? ¿Y el olor que desprenden? Ainssss...creo que estoy fatal...

Muchos besos guapa!

 
At 2 de junio de 2009, 21:06, Blogger CASIOPEA said...

lo tengo pendiente, junto a otros mil que se me han ido pegando a las manos estos ultimos meses, pero, hai lo tengo que seguro que cuando me jubile tendre tiempo.

 
At 3 de junio de 2009, 9:06, Blogger GABI said...

CASIOPEA, espero que disfrutes del libro tanto como lo he hecho yo.

Te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo, tengo poco tiempo para leer. Y el poco que tengo se lo robo a las horas de sueño.

Besitos!

 
At 12 de junio de 2009, 12:30, Blogger Aurora said...

Me encanta ese libro. Me encantan todos los de su autor, aunque confieso que con "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" me perdí.

Lee "Al sur de la frontera, al oeste del sol".
Te aseguro que es preciosa. Mucho más que Tokio Blues.

Sabes que a mi con el guardián me pasó lo mismo? No la he dejado, no la he tirado. La guardo y de vez en cuando, la vuelvo a leer.
Y sigo sin entender nada.
Y, sobre todo, como ese libro puede tener la "culpa" de que un tío matara a John Lennon!

 
At 15 de junio de 2009, 9:06, Blogger GABI said...

AURORA, el libro me ha encantado. La verdad es que pienso leerme más novelas del autor, eso seguro.

Me alegra pensar que no soy la única que tira por tierra la novela de Salinger...pero es que no logro encontrarle esa grandeza, claro está que tampoco soy crítica literaria ni una especialista en la materia, simplemente me gusta leer.

Besitos guapa!

 

Publicar un comentario

<< Home