¿Dónde está el trocito de mundo que me toca?

VOILÀ...C'ÉST ICI!

martes, febrero 05, 2008

¿CÓMO SE CALCULA EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

Veamos, ya se que por el título esta entrada parece bastante rara pero como soy curiosa desde niña y todas estas cosas me llaman mucho la atención, pues ya llevaba tiempo intentando saber cómo se calculaba todo esto del miércoles de ceniza y la Semana Santa. Porque lo que tenía claro era que esto alguna fórmula de cálculo tenía que tener. Pues bien. Hace unos días me decidí a ponerme a investigar sobre el tema y al terminar decidí poner un resumen (muy resumido) de mis descubrimientos aquí.
He de confesar que la duda surgió en mi a raíz de otro evento que sucede todos los años en Sevilla y que también está relacionado con la Semana Santa: La Feria. Que a mi eso de ver pasos como que no, pero a la hora de ponerme el traje de flamenca soy la primera. Y os preguntareis qué relación tiene. Pues una muy sencilla: La Feria de Abril es siempre DOS SEMANAS después de la Semana Santa a no ser que ésta caiga a una fecha muy tardía y, por consecuencia, La Feria pueda caer en mayo. Entonces esas dos semanas se acortan ya que La Feria siempre tiene que comenzar en Abril aunque sea solo por un día. Por este motivo todos los años para mi es un lio que la Semana Santa sea siempre en fecha distinta. Por alguna razón intuia que algún tipo de relación con el miércoles de ceniza tenía que tener. Llegado a este punto pido perdón por mi ignorancia si todo esto es sabido por todos pero yo en temas cristianos y rituales eclesiásticos no estoy nada puesta. Nunca he dado la asignatura de religión en el colegio (siempre opté por la ética gracias a que mis padres en ese aspecto siempre me han dado a elegir). Así que me encuentro con unas fiestas que suelen caer en marzo o abril dependiendo de algún tipo de cálculo que a mi se me antojaba que tenía que partir del susodicho miércoles.
Buscando información por internet (no entiendo cómo podía yo hacer trabajos cuando estudiaba en el instituto sin esta herramienta) he descubierto que la clave está en fijar el Domingo de Resurreción y que el cálculo no parte del miércoles de ceniza. Una vez fijado éste, ya sabemos cuál es el Domingo de Ramos y si contamos los cuarenta días anteriores (cuaresma) llegamos hasta el famoso: "miércoles de ceniza". Pero, ¿cómo se calcula el Domingo de Resurrección? Pues después de leer en distintas páginas y resumiendo un poco, se calcula de la forma más fácil: a partir del 21 de marzo (día que comienza la primavera) el primer domingo después de la primera luna llena. Pero, ¿por qué se calcula así? Pues La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana.
Ea, pues no se si a alguien más le habrá interesado pero yo ya he descubierto otra cosa por la que tenía una curiosidad tremenda. Así que ya sabeis:
LA FERIA DE ABRIL ESTE AÑO ES DEL 7 AL 13 DE ABRIL

2 Comentarios:

At 11 de febrero de 2008, 19:21, Blogger Aristófanes said...

...

Ala lo que ha dicho!
...
¿Y todo esto por un traje de flamenca? ¡Espero que lo disfrutes!

 
At 12 de febrero de 2008, 11:21, Blogger GABI said...

Estooooooooo...me has descubierto...si es que hay tanta alegría en esas fiestas.
Sí, espero disfrutarlo mucho.
Un beso!

 

Publicar un comentario

<< Home